Google+ ACCESIBILIDAD WEB CRAW+= y Marco Regulatorio Argentino ~ LINUX por TODOS

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ACCESIBILIDAD WEB CRAW+= y Marco Regulatorio Argentino

JUUNTOS.org es una comunidad latinoamericana de tecnología web donde analizamos las políticas,tecnologías, experiencias y logros acumulados de los gobiernos de la UNASUR en materia de Gobierno Abierto y accesibilidad web.  Por Claudio Cotar

Desde nuestro CMS JOKTE! pretendemos que el mismo cumpla con los standard de accesibilidad que requieren los diferentes marcos regulatorios... así como las lenguas de nuestros pueblos originarios y con especial dedicación en la usabilidad, administración de contenidos y seguridad integral de nuestro CMS.

En este caso, analizamos el MARCO REGULATORIO sobre Accesibilidad Web en Argentina y su experiencia en la normalización de sitios oficiales que proveen servicios de información pública desde CRAW+=, el Centro de Referencia en Accesibilidad Web.

Los siguientes videos son parte del seminario presentado por PABLO CARNAGUI del INADI ( Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Razismo ) y a PAULO RUMIANO del Ministerio de Desarrollo Social en oportunidad de presentar los alcances de la Ley 26.653 y su reglamentación por Decreto Nro. 355/13  sobre "Accesibilidad de la Información en las Páginas Web".


Además, CRAW+= implementa cursos en la administración pública sobre "introducción a la accesibilidad web, pautas 1.0 y 2.0, basadas en la WCAG que forman parte de las iniciativas y sugerencias desarrolladas por el W3C (Consorcio Word Wide Web. También desarrollan tareas de OBSERVATORIO evaluando el grado de cumplimiento de ls estándares. Al 2012 CRAW+= ha revelado a más de 120 sitios gubernamentales.  El seminario se desarrolló en el Salón Mercosur de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social  - Sarmiento 1136 - CABA -  Conferencia realizada el 14 junio - 2013






VIDEO 1  -   Por Pablo Carnaghi (INADI)
Diagrama y contenidos de su exposición:
Sitio Web Accesible: cómo se desarrolla y mantiene un sitio web en el marco de la ley?
Se requiere una decisión política y compromiso de la institución pública?

Estrategias Generales: 
-Accesibilidad en todos los procesos:
contenidos, manuales, consultas, gestión de información, etc.
-Consulta y participación con el usuario final.
-Consulta y participación de otros organismos con experiencia.
-Diseños, Contenidos y Desarrolladores: aspectos particulares, requisitos básicos; contrastes de pantallas, pautas generales de maquetación, formatos y contenidos. Sí LibreOfice y NO Word.
-CMS con código válido y accesible;  que tenga interfaz y administración accesibles y que tenga un validador de código embebido al núcleo de la plataforma para que el contenido sea validado antes de publicarse. Evaluación constante e integridad de validación.

Evaluadores Automáticos:  http://examinator.ws



Conclusión:
LA ACCESIBILIDAD ES CONDICION PARA QUE EL ACCESO A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACION SE CUMPLA COMO DERECHO UNIVERSAL.

../


VIDEO 2  Paulo Rumiano (Min. Desarrollo Soc.) y Marina.




-Definicion del Nuevo Paradigma: GOBIERNO ABIERTO y la Web2.0
-OGP: ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO. Iniciativa Obama.
-"ACCESO a DERECHOS" con: Transparencia, Participación, Colaboración, Organización Social.
-Las TICs son solo un complemento. Sin asesores de marketing. Mayor Acceso a Derechos Sociales y Organización Social, no solo en lo digital sino en lo territorial con empoderamiento de la ciudadanía, como: Centros de Referencia, Gestión Asociada de Microcréditos, Consejo Federal de Adultos Mayores, Consejo Federal Niñez, Adolescencia y Familia, Consejo Nacional de las Mujeres, Consejo Federal de Discapacidad, Centros Integradores Comunitarios.  Ejemplos:

Validación de Accesibilidad con http://examinator.ws/Modelos de Gobiernos Abiertos desarrollados en Argentina
  1. GUIA DE TRAMITES http://www.tramites.gob.ar/ Puntaje 7.2 
  2. ACCECIBILIDAD WEB http://accesibilidad.gov.ar Puntaje 8.5
  3. Desarrollo Social en http://www.desarrollosocial.gov.ar/ Puntaje 8.6
  4. Agenda Digital en http://www.agendadigital.gob.ar/ Puntaje 5.3
  5. Conectar Igualdad en http://www.conectarigualdad.gob.ar/  Puntaje 6.7
  6. TV Digital Abierta en http://www.tda.gob.ar/ Puntaje 7.9
  7. Argentina Conectada en http://www.argentinaconectada.gob.ar/ Puntaje 4.5

Otros Validadores de Código Fuente:

-W3C. El Consorcio World Wide Web (W3C) es una comunidad internacional donde las organizaciones Miembro[ingles], personal[ingles] a tiempo completo y el público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web[ingles]. Liderado por el inventor de la Web Tim Berners-Lee[ingles] y el Director Ejecutivo (CEO)Jeffrey Jaffe[ingles], la misión del W3C es guiar la Web hacia su máximo potencial.

La principal actividad del W3C es desarrollar protocolos y directrices que aseguren el crecimiento de la Web a largo plazo. Los estándares del W3C definen las partes claves que hacen que la World Wide Web funcione.    Sitio Oficial: http://www.w3c.es/Consorcio/


MEJORANDO LAS HOJAS DE ESTILO DE MI PÁGINA WEB y HACIÉNDOLAS COMPATIBLES CON CUALQUIER NAVEGADOR Y COMPONIÉNDOLAS SEGÚN LOS ESTÁNDARES OFICIALES DE W3C:

En cualquier publicación web, las plantillas basan su presentación fundamentalmente en hojas de estilo. Esta clase de archivos tienen la extensión .css: Hojas_de_estilo_en_cascada. Contienen la información semánticamente construida de los elementos que en la página HTML constituirán el aspecto y el formato de los componentes que integran dicha página.

Es decir, son archivos externos que le dicen a cada componente que utilizamos en nuestro sitio/blog (cajas de texto, títulos, comentarios, etc...) qué formato deben tener para darle un "estilo", una presentación a nuestras páginas web. Establecen, por citar ejemplos simples que puedan comprenderse al instante, el espaciado entre caracteres, el margen entre un marco y el texto, el color que se va a utilizar en las letras.
Analiza tu sitio en:
http://jigsaw.w3.org/css-validator/
http://validator.w3.org/


Marco Regulatorio

-Ley Nro. 26.378  Aprueba la Convención sobre
los Derechos de las Personas con Discapacidad
y su protocolo facultativo, aprobado mediante
la Resolución de la Asamblea General de las
Naciones Unidas del 13 de Diciembre del 2006
-Ley nro. 26.653 "Accesibilidad de la Información
en las Páginas Web"
Decreto Nro 255/13. Reglamenta la Ley Nro. 26.653
-Resolución SG Nro. 69/2011 -Aprueba la "Guía de Accesibilidad para Sitios Web del Sector Público Nacional - Pautas WCAG 1.0 establecidas por World Wide Web Consortium (W3C) sobre Web Accesibility Initiative (WAI)

-Disposición ONTI Nro. 4/2011. Aprueba las Etaps versión 18.1 incluyendo la "Guía de Accesibilidad para Sitios Web  del Sector Público Nacional - Pautas WCAG 1.0  establecidas por World Wide Web Consortium (W3C)  sobre Web Accesibility Initiative (WAI)

TRÍPTICOS