Google+ Software Público para el Desarrollo por Fabian Barros :CONFERENCIA ~ LINUX por TODOS

jueves, 2 de mayo de 2013

Software Público para el Desarrollo por Fabian Barros :CONFERENCIA


¿Qué es el software público para el desarrollo o PSD?  Es una política que piensa la inteligencia argentina como un conjunto ya sea académica, empresarial o estatal. La capacidad e inteligencia argentina tiene que ser capitalizada por el país porque el conocimiento nos sirve a todos. Este concepto fundamental fue ampliamente tratado en una de las conferencias brindadas en exclusiva durante el Festival de Software Libre (FLISOL 2013) que se realizó en la Regional UTN-Bs.As el último 27 de abril del corriente año.

-1 de cada 5 proyectos en internet triunfa, mientras que el resto fracasa... pero la realidad nos indica que ése que finalmente triunfó tuvo 3 o 4 fracasos anteriores.... Entonces la idea es apoyar proyectos que eviten caer en el fracaso y estimularlos al éxito.  Esta es la mentalidad que queremos implementar en el software público.

Siempre hemos tenido que sortear una pregunta de hierro: -Qué gana el Estado en poner software público gnu libre si vienen las empresas privadas, lo modifican a su antojo y luego lo venden???

-Sabemos que esto es así; pero también sabemos que por cada dolar que hace una empresa o un pirata vendiendo el soft público genera una actividad de 4,5u$s en la economía real... que teniendo en cuenta una recaudación impositiva cercana al 40%, por cada dolar cobrado el estado recauda 2u$s.  Si a eso le agregamos la actividad de servicios, soporte técnico, upgrades, etc. la ecuación es ampliamente ganancial para el estado, ademas de generar empleo y poder exportar.  El estado simplemente es un catalizador de la industria del software que toma ganancias por la recaudación impositiva. Si la empresa es exitosa y altamente eficiente, todos nos beneficiamos.  Este es el cmbio de paradigma que estamos intentando impulsar desde la jefatura de gabinete.

-Hay una crónica muy debatida sobre la fuga de cerebros argentinos:
La historia nace desde cualquier pueblito del interior, donde se empieza a estudiar y se va llegando a las grandes capitales en busca de excelencia académica... hasta finalmente terminar en el exterior.  Capacitación subsidiada por la educación pública ( albañiles, comerciantes, docentes, todos los trabajadores pagan sus impuestos que sostienen a los sistemas educativos ) y el resultado final es un profesional que incrementa la dependencia tecnológica del país con sus servicios en el exterior, incrementando la calidad de vida de pueblos de otros continentes.  Esto puede graficarse claramente al ver el Planisferio de las Roylties...



Cada peso que el Estado paga en concepto de Royalties estamos enriqueciendo a una empresa extranjera. Si a eso le agregamos que se llevan los mejores recursos humanos del país; se trata de una asimetría que debemos corregir con políticas activas desde el estado.  Como gobierno tenemos que ponernos los pantalones largos y dejar de comprar a empresas multinacionales lo que se puede producir localmente con recursos nacionales.

En la era de los commodities con recursos naturales caros y productos industrializados son baratos... en la industria del software la ecuación es distinta porque se trata de retener y hacer producir los recursos del "conocimiento"... un recurso cada vez más limitado. El Software Público pretende convertirse en una plataforma de estímulo de competitividad de la industria argentina.

-Y cual sería el rol del estado?
Liberar sus aplicaciónes, proveer financiamiento, aceptar desafíos, certificar la capacidad de desarrollo de la inteligencia argentina, proveer procesamiento para las aplicaciónes en desarrollo, proveer todas las herramientas para el programador nacional, agilizar la producción comercial para que en pocos días una pyme nacional pueda estar siendo contratada, e implementar nuevas normas como la LPA (Licencia Pública Argentina) que se estará anunciando el 8 de mayo en la Jefatura de Gabinete con  el apoyo de todas las cámaras empresarias de la industria, los organismos  públicos de mayor relevancia como son ANSES, AFIP, INTI, ARSAT etc. los gobiernos provinciales, municipales, universidades, etc.

En síntesis... "Software Público para el Desarollo" es lo mejor del Software Libre asociado a un Estado que certificará nuevas aplicaciónes, las distribuirá desde su nuevo portal público y homologará integradores tecnológicos para proveer un nuevo polo industrial del software libre.

-Cómo es la cadena de producción de valor del software público?



A la fecha se comprometieron más de 16 gobernaciones en apoyar la implementación del Software Público y en breve estaremos recorriendo el pais para lograr acuerdos de integración y desarrollo entre el estado, la empresa privada y los desarrolladores para que colaborativamente determinen que tipo de desarrollos y aplicaciones merecen prioridad.  Tambien participarán todas las cámaras tecnológicas argentinas apoyando al programa e iniciando un plan de acción para el software público como herramienta de competitividad.

Por Claudio Cotar
http://siscot.com.ar
http://linuxportodos.blogspot.com.ar

CONFERENCIA COMPLETA:



OTRAS CHARLAS Y TALLERES del FLISOL 2013 CABA-UTN BSAS:

“Cooperativismo y Software Libre”
José Masson

"Jaque mate con un peón. Hackeando la nube sin herramientas"
Matías Katz

“Linux para tu vieja”
Pablo Codeiro y Sergio Orbe

“Software libre para una sociedad libre”
Diego Accorinti

“Software Público”
Fabian Barros


“Descubre Wando OS (GNU/Linux Argentino)”
Agustin Bernabe Navarro y Ricardo Gimenez

“¿Qué es Fedora? ¿ Cómo participar?”
Rino, Matías Cardero y Adrián

“¿Cómo funcionan las licencias Creative Commons?”
Evelin Heidel

"Huayra GNU/Linux, el sistema operativo Libre de Conectar Igualdad"
Miguel Angel García

“Leyes S.O.P.A y A.C.T.A o cómo destruir la Internet”
Diego Accorinti

Me instalaron software libre, ahora, ¿qué ***** hago con la computadora?
Miguel Sajnovsky

“Software libre ayudando al discapacitado”
Rómulo Speratti

“La web. Una plataforma abierta por naturaleza”
Pablo Terradillos de Mozilla Argentina

“Diseño 3D en Software Libre”
Irene C.

“Virtualización en Fedora”
Rino y Matías Cardero

“Electrificando el ambiente: música electrónica compuesta con Software Libre”
HeCSa

“Perdiéndole el miedo a la consola - Comandos básicos en GNU/Linux”
HeCSa


TALLERES:

“Exploit Pack - Proyecto de seguridad informatica open-source“
Juan Sacco

“Números romanos (desarrollo de un sencillo sitio web utilizando TDD)”
Carlos Pantelides y Pablo Tortorella

“GNU/Gaming  o Como jugar libremente”
Manuel Cajide Maidana

“Moviendo cosas en el aula con Scratch”
Verónica Zambonnin

“Edición multimedia con Openshot”
Natalia Zaragoza

“Moodle en la Escuela Primaria y Secundaria”
Alejandra Ojeda y Carlos Rodriguez

"Qué podemos hacer para que en la escuela se use software libre"
Iris fernandez y Ma. Eugenia Núñez