Google+ COOPERATIVISMO y SOFTWARE LIBRE ~ LINUX por TODOS

sábado, 4 de mayo de 2013

COOPERATIVISMO y SOFTWARE LIBRE


El Gobierno Nacional esta comprometido a impulsar y migrar sus plataformas utilizando software libre. Esto generará nuevas fronteras tecnologícas con inteligencia argetnina y nuevas fuentes de trabajo para cubrir puestos en el polo industrial del software. La cooperativa es una alternativa de gran potencialidad junto a las pymes. Está temática se trató en el último festival del Software Libre (Flisol 20013) realizada en la UNT. Reg. BA del corriente mes.  Por Claudio Cotar


José Masson es miembro de una cooperativa de trabajo, http://www.gcoop.coop/ desde hace 6 años cuyos miembros son profesionales de informática de diferentes disciplinas y nos explica su vasta experiencia y como considera que las cooperativas son un tipo de organización que dispone de gran adaptación en los mejores y peores momentos económicos del país.

Es posible crear una cooperativa de profesionales de la informática? Cómo se liquidan sus sueldos? Pueden tener empleados?  Cómo se capitaliza la cooperativa?  Pueden diversificarse  Puede tener asociados? Fortalezas y Debilidades. Casos de éxito. Cómo se liquidan ganancias? Los límites y desafíos.

Nos explica con gran detalle y didáctica los 7 principios del cooperativismo y su implementación como cooperativa de trabajo o de servicio según sea el objetivo de los cooperativistas:
-Membresía Abierta y Voluntaria.
-Control democrático de los miembros.
-Participación económica de los miembros.
-Autonomia e independencia.
-Educación y Formación
-Cooperación entre cooperativas.
-Compromiso con la comunidad.
Tipos de Cooperativas: Cooperativas de Trabajo. Objetivos
Sin duda el cooperativismo es una excelente alternativa a las SRL, empresas unipersonales  SA, etc. Se implementa fácilmente y no requiere gran capital para iniciarse hasta obtener matricula y finalmente CUIT, formar parte de la economía formal, tomar créditos especiales y aspirar a regímenes impositivos diferenciales.

Finalmente nos dejó una frase de Richard Stallman ( padre del movimiento del software libre ) quien se adapta como anillo al dedo al cooperativismo y el software libre, y dice: "SI: Es la meta del movimiento difundir las prácticas de cooperación y reemplazar las prácticas de dominación.  NO: no se trata de un debate técnico sino de un debate ético. El debate sobre la libertad y la sociedad, sobre la prohibición o de la posibilidad de que las personas puedan elegir (RS)"

Y culmina con una definición de gran actualidad y compromiso personal:  "EL ESTADO NACIONAL DEBE USAR SOLAMENTE SOFTWARE LIBRE PORQUE ES LA UNICA MANERA QUE TIENE DE GARANTIZAR AL PUEBLO QUE DENTRO DE 20 O MÁS AÑOS ACCESO A LA INFORMACIÓN QUE SE FUE GENERANDO SIN DEPENDER DE NINGUNA EMPRESA QUE LO ATE CON LICENCIAS DE USO O CON ESTANDARES DE SOFTWARE. ESA INDEPENDENCIA SOLO LA BRINDA EL SOFTWARE LIBRE".

Invitamos a escuchar esta magnífica conferencia que no tiene desperficio!
Tiempo: 1.28