Google+ SOFTWARE El Software Libre en Latinoamérica y España ~ LINUX por TODOS

viernes, 12 de abril de 2013

SOFTWARE El Software Libre en Latinoamérica y España

Venezuela, Argentina, México y España son cuatro de los países en los que más se valora y utiliza el software libre. Son muchos las iniciativas que apuestan por este tipo de tecnologías para ahorrar costes y garantizar la soberanía tecnológica de los países pero ¿qué tipo de iniciativas se desarrollan en Latinoamérica y España? ¿Qué gobiernos apoyan el software libre?

En medio de la tremenda crisis económica en la que nos encontramos, la optimización de los costes operativos de empresas y Administraciones Públicas se ha convertido en algo prioritario a la hora de recortar gastos y, por tanto, producir ahorros reales que permitan destinar los fondos a cuestiones mucho más prioritarias. Desde el punto de vista tecnológico, el gasto que puede llegar a asumir una Administración Pública en licencias de software es, sin duda, bastante importante; un aspecto que se suele tratar con bastante opacidad y que tendría solución si se apostase por la interoperabilidad y las tecnologías abiertas, es decir, por el software libre. Según un estudio publicado por PortalProgramas, México y España son los países que más software libre utilizan y Venezuela el país que más valora este tipo de tecnologías pero ¿hasta qué punto los gobiernos de España y Latinoamérica apuestan por el software libre? ¿Cuál es el estado del software libre en Latinoamérica?
La adopción del software libre en el ámbito de las Administraciones Públicas es siempre un tema que genera bastante controversia, un cambio de mentalidad y paradigma de trabajo que no todas las instituciones están dispuestas a afrontar por miedo al cambio, al rechazo de los empleados públicos o, simplemente, porque no se han parado a pensar en el impacto y ventajas que podría tener la adopción de software libre y los estándares abiertos.
Interoperabilidad, soberanía tecnológica e independencia son algunos de las ventajas que solemos atribuir a la implantación del software libre en el ámbito de la Administración pero, además, supone a medio-largo plazo un retorno de inversión que se materializa en un ahorro que, en el caso de Europa, se estima en unos 114.000 millones de euros en la economía europea y casos como los del Ayuntamiento de Munich se han hecho mundialmente famosos al igual que algunas iniciativas del Gobierno de Francia entre otros ejemplos. Si ponemos el foco en Latinoamérica y España, realmente, el software libre no es algo que nos quede lejano y, de hecho, según las estadísticas Argentina y Venezuela son los países que más valoran esta tecnología y los que mejor la conocen, con Venezuela coronándose como el país que más valora esta tecnología y Guatemala la que menos; por tanto, el software libre es una realidad que se conoce y, por tanto, se utiliza pero ¿qué apoyo gubernamental tiene? ¿qué iniciativas podemos encontrar en Latinoamérica y España?

Venezuela

En Venezuela el Decreto Presidencial Nº 3.390 del año 2004 estableció el uso de software libre y sistemas operativos GNU/Linux en el ámbito de la Administración, es decir, Ministerios y Departamentos adscritos al Gobierno. Dentro de esta iniciativa encontramos la distribución Canaima que se utiliza en el seno de la Administración Pública, se distribuye con los ordenadores producidos por la Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) y se usa en el ámbito educativo dentro del proyecto Canaima Estudiantil.

Uruguay

Uruguay es otro de los países de Latinoamérica que ha apostado fuertemente por el software libre y el pasado mes de diciembre aprobó en el parlamento una ley que establecía una preferencia sobre el software libre frente a la adquisición de tecnologías privativas. La "Ley sobre Software Libre y formatos abiertos en el Estado" establece que el Estado liberará el software que se desarrolle, apostará por la interoperabilidad y el software libre y, entre otras cosas, garantizará que la información publicada en la web sea accesible desde navegadores en software libre (un aspecto muy importante que muchos gobiernos obvian y desarrollan aplicaciones web que solamente funcionan con Internet Explorer).